Controlar nuestra alimentación es uno de los cuidados más importantes durante el embarazo. Existen muchos alimentos no recomendables de tomar a lo largo de estos meses y otros, que a pesar de poder tomarlos, debemos reducir su cantidad, como es el caso del café.
Tomarnos una o dos tazas de café al día durante el embarazo es totalmente inocuo y no supondrá ningún problema siempre y cuando no abusemos de él.
Obviamente, si durante nuestro embarazo padecemos molestias digestivas como náuseas, vómitos, acidez… es aconsejable eliminar totalmente el consumo de café y de otras bebidas con cafeína.
Los especialistas sostienen que un consumo moderado de cafeína no conllevaría ningún riesgo ni para la madre ni para el bebé, sin embargo, el riesgo comienza a partir de una ingesta mayor a 200 miligramos de café diarios. Según un estudio publicado en marzo del 2008 en la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology, las mujeres embarazadas que tomaban 200 mg o más de cafeína cada día tenían el doble de riesgo de sufrir un aborto, comparado con las que no tomaban cafeína.
A continuación podréis ver una tabla orientativa sobre cuánta cafeína contienen los cafés más habituales.
El debate sobre si tomar café o no durante el embarazo es algo muy controvertido, donde nosotros tenemos la última respuesta. Por supuesto siempre es bueno prevenir y en todo momento actuar bajo las recomendaciones de nuestro médico.