Hace unos días recibimos una petición para ayudar humildemente desde nuestros medios y redes sociales a la divulgación de la Campaña de Médicos Sin Fronteras #StopÉbola y por supuesto dijimos que sí.
Constantemente estamos recibiendo información en los medios de comunicación sobre el peor brote de Ébola de África en los últimos años, tanto que parece que casi nos hemos vuelto inmunes a esta triste y desgraciada noticia. Hemos vivido de cerca en España este terrible virus y no somos conscientes de la cantidad de personas y de niños que han perdido la vida o a sus familiares en África Occidental, quedándose completamente solos.
«Hemos llegado al limite de nuestras capacidades», esta declaración de Jose Antonio Bastos, presidente de Médicos Sin Fronteras España, deja constancia de la terrible situación. La mayor parte de los hospitales han cerrado o no pueden prestar servicio por lo que las muertes ya no son solo debidas al Ébola, sino a enfermedades curables que no pueden ser tratadas por el desbordamiento causado por la epidemia.
La epidemia sigue descontrolada en África occidental. Mientras los gobiernos del resto del mundo se preocupan más de evitar que el Ébola llegue a sus países que de erradicar el problema en su origen, MSF continúa su lucha incansable en los países afectados, haciendo llamamientos continuos sobre la necesidad urgente de una ayuda que no llega, o que llega con cuentagotas.
Queremos hacer especial mención a aquellas personas como el personal de Médicos Sin Fronteras, que se vuelcan cada día arriesgando su vida por tratar a estos pacientes infectados, por darles su cariño. Personal que no da a basto para tratar a todos los pacientes y que se está viendo obligada a tomar medidas no deseadas.
La Campaña #StopEbola, se basa en la captación de fondos a través del envío de mensajes telefónicos (SMS) con las palabras STOP EBOLA al 28033. La recaudación de cada mensaje (1,20 €) se destinará íntegramente a los proyectos de MSF de lucha contra el Ébola y contra la crisis médica y humanitaria que este ha generado. También se podrán hacer aportaciones a travésde la web de la campaña: www.stopebola.es.
Con el dinero recaudado por MSF en #StopEbola, la organización podrá financiar parte de los elevados costes que genera la lucha contra esta terrible enfermedad. Por ejemplo, por cada 20 mensajes, MSF puede comprar uno de los trajes de aislamiento con los que los profesionales se protegen para trabajar en los centros de tratamiento, y que se destruyen tras un único uso. Existirá también otra forma de colaborar con #StopEbola. En la web, quien desee apoyar a los trabajadores en el terreno —más de 3.200 profesionales de MSF luchan en estos momentos en primera línea contra el virus— podrá enviarles sus mensajes de ánimo a través de las redes sociales.
Para más información no dudes en visitar la web www.stopebola.es.