La rutina del baño es algo muy importante porque, no solo supone un momento de higiene para el bebé, sino también de relajación y conexión con los papás. Bañar al bebé, especialmente por las tardes/noches, relajará al pequeño y le ayudará a conciliar mejor el sueño.
Pero ¿cada cuánto es recomendable bañar al bebé?.
Partimos de la base de que un bebé no se ensucia como un niño o un adulto. No debemos pecar por exceso pero tampoco por defecto. La piel del bebé es muy sensible y el exceso de limpieza puede irritarla. No es necesario bañar al bebé todos los días, bañarlo cada dos días es más que suficiente.
No obstante, aunque no bañemos al bebé a diario, hay una parte del cuerpo que no podemos descuidar: la zona del pañal. En esta zona debemos prestar especial atención a la higiene. La piel del bebé está en contacto con bacterias y humedad en esta zona haciendo que las afecciones sean más fáciles de aparecer. Con cada cambio del pañal debemos limpiar la zona del culito, con toallitas específicas para el bebé y aplicar crema para suavizar la zona.
Las zonas del cuello, y de pliegues como las axilas o las ingles, también requieren una especial atención ya que se puede acumular suciedad no visible como el sudor, pelusillas…
¿Cuándo se puede bañar al bebé?
Un bebé puede comenzar a bañarse desde el primer día. Para que el baño sea seguro, tenemos que disponer de un lugar especialmente diseñado para el bebé. Necesitaremos entonces una bañera para bebés.
Existen muchos tipos de bañeras disponibles. En nuestra tienda online para bebés puedes encontrar una amplia variedad de modelos de bañeras para bebés, desde cubetas anatómicas hasta bañeras con cambiador incluido.
Una de las bañeras de bebés que más recomendamos a nuestros clientes son las bañeras plegables con cambiador. Este tipo de bañeras para bebés son muy cómodas porque tienen todo lo necesario para el baño: incluyen la cubeta, el cambiador para vestir al bebé, bandejas para poner los productos del aseo del bebé y además son plegables.
Otra muy buena opción, especialmente si disponemos de poco espacio en casa, son las cubetas tradicionales o cubetas plegables.
Consejos para el baño del bebé
El baño es un momento mágico y muy placentero para el bebé pero también existen ciertas precauciones que hay que tener muy en cuenta:
- La temperatura del agua: debe estar entre los 32 y los 38º. Para asegurarnos de que la temperatura es la correcta podemos adquirir un termómetro de baño.
- La temperatura de la habitación: debe ser cálida y evitar las corrientes. Desviste, baña y viste a tu bebé dentro de la misma habitación para evitar cambios de temperatura.
- Los productos del bebé: utiliza geles con un ph neutro. Lo ideal es no utilizar productos con perfumes ni productos químicos que puedan irritar la piel del pequeño. También deberás colocar previamente todo lo que vayas a necesitar para el baño y para después del baño. Por ejemplo, la toalla, la crema, la ropita… para que cuando el bebé salga del agua no pase frío innecesariamente.
Recuerda que aunque no es necesario bañar al bebé todos los días, cada bebé es diferente, y nadie mejor que una mamá y un papá para conocer con exactitud cada cuánto tiempo debemos practicar la higiene de nuestro bebé.