La seguridad de nuestros hijos en el coche es uno de los temas que más nos preocupan a los padres. Por eso queremos dedicar este post a hablaros de la nueva normativa i-Size para sillas de auto.
Esta nueva normativa europea entró en vigor en Julio de 2013 y afecta al uso del sillas de auto para bebés de menos de 15 meses.
¿En qué consiste i-Size?
Esta nueva normativa para sillas de auto aumenta la seguridad para los niños en los viajes en el automóvil a través de las siguientes medidas:
1. Prolongando el tiempo de la orientación de espaldas a la marcha hasta los 15 meses.
2. Todos los dispositivos i-Size se instalarán exclusivamente con anclajes Isofix.
3. Simplificar la clasificación de los dispositivos en función a la estatura: Los dispositivos i-Size podrán llevar a niños hasta 105 cms de altura.
4. Ofrecer protección contra el impacto lateral: La homologación i-Size exigirá una prueba de impacto lateral con un dummy de la familia Q.
5) Garantizar la compatibilidad con los automóviles: Todos los sistemas de retención i-Size serán compatibles con todos los asientos de automóvil identificados con la leyenda i-Size.
¿Qué beneficios tiene?
La nueva normativa i-size para sillas de coche para bebés ofrece las siguientes ventajas:
- La orientación de la silla de auto de espaldas a la marcha mejora en gran medida la protección de cabeza y cuello, especialmente en impactos frontales. Los papás pensamos que el bebé viajará mejor hacia delante pues irá teniendo una visión del mundo, sin embargo, nos equivocamos. Los accidentes más peligrosos suelen ser los choques frontales y un niño en un asiento orientado hacia adelante se ve proyectado con mucha más fuerza.
- La obligación del uso del sistema Isofix hace que la fijación del asiento al coche sea mucho más segura. Recordamos que el Isofix se trata de unos anclajes que incluyen ya la mayoría de modelos de coches reduciendo la posibilidad de cometer errores en la instalación del asiento en el coche.
- Basar la clasificación de las sillas de auto según la altura del niño supone otro gran paso ya que lo importante es que la cabeza del bebé vaya ajustada al asiento. El peso y el volumen de la cabeza de un bebé con respecto al resto del cuerpo, es mucho mayor que en un adulto, y por lo tanto, los esfuerzos que recibe el cuello y la columna en caso de impacto frontal son mayores.
¿Qué pasa si mi silla de auto está basada en la normativa anterior R44?
Las sillas de auto homologadas según la legislación vigente R44/04, son seguras. No obstante, las nuevas sillas que permiten viajar en posición de espaldas a la marcha durante más tiempo, lo son aún más.
Si tienes una silla de coche para bebé regulada por la normativa anterior R44 no pasa nada. No es necesario que cambies tu silla de auto. Las sillas de auto de la normativa R44 serán válidas hasta el 2018.
Una de las sillas de auto que ya cuenta con esta nueva normativa i-Size es la silla 2Way de BébéConfort. o la silla Axiss de BébéConfort
Podéis encontrar más información en nuestra tienda online o en el siguiente video.