El momento del baño del bebé es una oportunidad estupenda para reforzar el vínculo afectivo entre padres e hijo. Es muy importante establecer una rutina con el baño del bebé, como por ejemplo, bañar al bebé siempre a la misma hora y preferiblemente antes de acostarlo para aprovechar el momento de relajación que proporciona el agua caliente al bebé.
¿Qué artículos se necesitan para bañar al bebé?
- La bañera de bebé: existen muchos tipos de bañeras para el bebé, de tijera, de mueble, solo la cubeta, hinchables, simulando al útero materno como por ejemplo la bañera Tummy Tub,… Tenemos que elegir la que más se adecue al espacio libre que tengamos disponible en casa para poner la bañera del bebé. Es recomendable utilizar bañeras con una cubeta anatómica, es decir, que su interior sea un poco inclinado para poder apoyar al bebé y evitar que se nos resbale como por ejemplo la bañera Dou Dou de Brevi o la bañera Lindo de Brevi.
- El termómetro de baño: imprescindible para saber la temperatura del agua. El agua debe estar tibia, entre los 35 y los 37 grados.
- La esponja: debe de ser una esponja específica para bebés con un material orgánico y suave. Lo vas a usar para empapar en agua y limpiar al bebé, lo puedes limpiar sólo con agua, o lo puedes limpiar con jabón y champú líquido.
- Los juguetes: te ayudarán a distraer a tu bebé mientras lo limpias bien.
- Una capa de baño: para secar la delicada piel del bebé.
- Soporte de baño: suele utilizarse a partir de los 6 meses. Es ideal para comenzar con el paso de la bañera de bebé a la bañera adulta. El soporte se fija a través de unas ventosas al fondo de la bañera sujetando al niño mientras tienes las manos libres para enjabonarlo.
- Barrera reductora: es un gran invento que viene genial cuando nuestro hijo es un poco mayor. Cuando la cubeta se nos queda pequeña es el momento de pasar al pequeño a la bañera de adulto. La barrera reductora hace de presa y no solo te permite ahorrar agua sino que evita posibles golpes con la grifería de la bañera, colocándola con el agua en la zona contraria a la grifería.