Si tenéis planeado viajar en coche con vuestro peque estas vacaciones de verano, la Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil (AESVI) lanza un decálogo de consejos para los desplazamientos con niños. A continuación os dejamos 10 de los puntos a tener en cuenta para que el viaje sea seguro. Recordad, lo importante que es proteger a los más pequeños de la casa en los viajes por carretera, porque por muy cortos que sean su seguridad es fundamental.
10 consejos para viajar en coche con bebés
- Utilizar siempre una silla de auto infantil. Los niños siempre tienen que viajar en el coche usando una silla de retención infantil, aunque el trayecto sea corto, está totalmente prohibido que los niños viajen sentados en los asientos del coche.
- Elegir una silla de coche adecuada a las dimensiones de tu pequeño. No todas las sillas son válidas para cualquier niño. Según las dimensiones o el peso de tu pequeño tendrás que elegir un modelo de silla determinado. Antes de comprar una silla de auto es importante que estés bien informado. En nuestras tiendas El Planeta del Bebé te asesoraremos sobre cuál es la silla de auto perfecta para tu bebé.
- Asegúrate de que la silla está bien anclada. Antes de ponerte en marcha, comprueba que la silla está correctamente instalada al asiento del coche, que los arneses estén bien sujetos y los cinturones no estén retorcidos.
- Comprueba la temperatura del interior del coche. Antes de colocar a tu pequeño en la silla, comprueba que la silla no esté demasiado caliente debido a la exposición al sol para evitar quemaduras. También que la temperatura del interior del coche no sea muy elevada. Para ello, es recomendable abrir las ventanas antes de subir al coche o encender el aire acondicionado, para que circule el aire y baje la temperatura. También puedes proteger la silla de auto del sol utilizando una cobertura para la silla y parasoles para las ventanas.
- Hazle ver a tus hijos que viajar es divertido. Para ello puedes poner música infantil o dejarle algún muñeco suave para que se entretenga.
- Si a tu hijo no le gusta viajar en coche aprovecha las horas de sueño. Si el peque lo pasa mal durante el viaje intenta comenzar la marcha en horas de sueño para que pase gran parte del tiempo durmiendo y el trayecto se le haga más corto.
- Para cada dos horas aproximadamente para que, tanto los niños como los mayores, estiren las piernas y cojan un poco de aire fresco.
- No llevar objetos sueltos en la parte trasera del coche. No pongas en los asientos traseros ningún objeto como maletas, comida, bolsas…. para evitar que salgan disparadas hacia el pequeño en caso de impacto.
- Lleva una muda y pañales para tu bebé en el interior del coche, el pequeño puede vomitar o mancharse. Si esto ocurre tendrás todo a mano para poder cambiarlo.
- Por último y la más importante, respeta las normas de circulación, conduce de forma tranquila, sin sobrepasar los límites de velocidad y respetando la distancia de seguridad. Recuerda que la vida de tu pequeño, de el resto de ocupantes del coche y de otros conductores depende de ti.