La seguridad en el coche es un tema muy importante y sobre el que hay que estar muy bien informado porque de ello depende la seguridad de nuestro hijo. Son muchas las preguntas que surgen cuando vamos a comprar una silla de auto. Lo ideal es un asesoramiento personalizado y para ello en el Planeta del Bebé contamos con un personal cualificado con la preparación necesaria.
Si estás buscando silla de auto para tu hijo, pídenos cita a través de Whatsaaps en los teléfonos 616 23 74 27 (para la tienda de Granada) y 673 19 73 93 (para la tienda de Málaga). Nuestro personal te asesorará sobre cuál es la silla de coche más adecuada según tu coche y la altura de tu bebé.
A continuación vamos a responder algunas de las preguntas más frecuentes que surgen ante el momento de elegir la silla de coche.
¿Cuál es la norma que regula las silla de auto infantiles?
Actualmente están en vigor dos normas sobre seguridad infantil: la ECE R44/04 y la normativa i-Size. La normativa ECE R 44/04 estará activa hasta finales de 2018 y regula las sillas de auto según en peso del niño agrupándolas en grupos. La normativa i-Size entró en vigor en 2013 y mejora la seguridad frente a impactos en colisiones laterales y frontales, amplía el uso de la silla a contramarcha y ofrece una mayor probabilidad de anclaje correcto.
¿Cuáles son los grupos de sillas de auto?
Las sillas reguladas por la normativa ECE R44/04 están agrupadas en diferentes grupos según el peso del niño:
- Grupo 0+: desde el primer día hasta los 13 kg.
- Grupo 0+/1: desde el primer día hasta los 18kg.
- Grupo 1/2: desde 9kg. hasta los 25kg.
- Grupo 2/3: desde 15kg. hasta 36kg.
- Grupo 1/2/3: desde los 9kg. hasta los 36kg.
¿En qué grupo están las sillas i-Size?
Las sillas i-Size se regulan, no mediante el peso del niño, sino la dimensión, por lo que no entran dentro de ningún grupo anterior. Una de las características de las sillas i-Size es que el bebé debe viajar en el sentido contrario a la marcha hasta, mínimo, los 15 meses aproximadamente. También están mejor protegidas contra impactos laterales y la fijación es mucho más segura ya que solo se pueden fijar al coche mediante el sistema Isofix.
¿En qué consiste el Isofix?
Es un sistema de anclaje que aporta mucha más seguridad a la silla de auto. Consiste en unos conectores que deben estar tanto en la silla de auto como en nuestro coche. Es importante asegurarnos de que nuestro vehículo tiene este tipo de conectores.
¿Hasta cuándo necesitará mi hijo una silla de auto?
Necesitaremos una silla de auto infantil hasta que nuestro hijo tenga más de 1,35cm. A partir de este momento ya podrá viajar en el coche con el cinturón de seguridad habitual.
¿Basta con comprar una silla de auto?
La silla de auto debe ir cambiándose gradualmente según la estatura del niño. Inicialmente necesitaremos un modelo y conforme el niño vaya creciendo debemos ir cambiándola. Lo habitual es comprar un mínimo de 2 sillas de auto.
¿Puedo utilizar una silla de auto que ha sufrido un impacto?
Si tenemos un accidente de tráfico, la silla de auto debe ser cambiada ya que puede sufrir daños graves que aunque no se detecten a simple vista puedan afectar a las prestaciones de la silla. Algunas marcas, en caso de impacto, dan una silla de auto nueva.
¿El sentido contrario a la marcha es más seguro?
Está comprobado que los daños por impactos cuando el niño viaja en el sentido contrario a la marcha, se ven considerablemente reducidos. Es muy recomendable prologar el sentido contrario a la marcha siempre que se pueda. Con la actual normativa i-Size es obligatorio viajar de espaldas a la marcha hasta los 15 meses, pero algunas sillas de auto permiten prolongar este tiempo hasta que el niño tiene 105cm (unos 4 años aproximadamente).