Desde el nacimiento los bebés están comunicándose constantemente, aunque de una manera diferente en cada etapa. Al principio nos hacen saber lo que les pasan o lo que quieren a través de la comunicación no verbal, es decir, a través de los gestos y sonidos: lloran para decirnos que tienen hambre o están sucios, se tocan los ojitos porque tienen sueño, ríen para transmitir que se sienten bien… A partir de los 5 meses comenzará a balbucear y puede que diga sus primeras palabras: mamá y papá que nos derretirán, aunque realmente no la asocien con nosotros, eso vendrá más adelante.
De seis a nueves meses el balbuceo parecerá que tiene más sentido porque utiliza sonidos similares a los nuestros. De 12 a 17 meses ya sabrá algunas palabras y comenzará a entender el significado de las prohibiciones y de la importancia de utilizar las palabras para expresar lo que quiere. A partir de entonces comenzará a aprender varias palabras al día y tendrás que estimularlo y cuidar la manera de hablar delante de él para que no diga cosas que luego nos arrepintamos.
Debes evitar:
No anticiparte a lo que tu hijo va a decir, se paciente y dale tiempo para que responda y se esfuerce.
Intenta no compararlo con sus hermanos o con otros niños. A nadie le gusta que nos comparen y puede incluso crear sentimiento de celos en ellos.
No uses diminutivos, llama a las palabras como son, siempre utilizándolas correctamente hará que el niño las aprenda tal y como suenan y no de otra manera. Por ejemplo no digas ico en ver de rico.
Tiene que esforzarse, espera a que te pidas las cosas para dárselas, no se las des antes hará que se acomode.
Aunque nos encante, no debemos pedirle una y otra vez que repita lo que ha aprendido, no hay que presionarle. Solemos hacerlo porque nos gusta escucharlo y enseñárselo a abuelas, tíos y amigos.
Cómo estimular su habla:
Hablarle desde que nace hace que el bebé se sienta más seguro y aumente su confianza, aunque no nos entienda qué le estamos diciendo.
Podemos estimularlo nombrándole las cosas que hacemos con él: ahora te voy a bañar, vamos a comer…
Decirle los sonidos de las cosas también estimulan al bebé comenzando a asociarlos: tic tac, miau, guau, puff, ayy…
También es muy importante saber escuchar y dejarle que se exprese.
Puedes utilizar libros con dibujos de objetos o fotografías e ir señalándole “aquí está el coche”, “¿quién es esta?”
Fuentes.
Guía del niño
Webdelbebe
Todo bebé